18/09/2024 - Edición Nº232

Energía Renovable

Hidrogeno Verde

Fortescue se quedará en Argentina y sigue firme la posibilidad de que sea en Río Negro

12/08/2024 12:27 | Así lo confirmaron desde la secretaria de Energía de la Provincia y autoridades de la empresa australiana.



El desarrollo del hidrógeno verde en Río Negro volvió a instalarse en la escena pública, cuando la secretaria de Energía provincial,  Andrea Confini,  explicó el momento actual de la inversión y el rol de la empresa Fortescue se encuentra midiendo los vientos en Cerro Policía. También que había mutado el contexto internacional y eso relentizaba el proyecto original que concluiría con la construcción de una planta en Sierra Grande.

 

Incluso, el propio gobierno nacional indicó que el hidrógeno iba a quedar para la próxima década porque hoy la prioridad es el gas y el petróleo, pero así y todo según la empresa australiana ante este panorama ratificó que se haría y será Río Negro el lugar indicado para realizar la inversión. El hidrogeno verde que se habia anunciado con bombos y platillos durante el Gobierno de Arabela Carreras, pero no siguió en marcha porque fue el propio Gobierno Nacional de Alberto Fernández a través del Congreso que siguió la situación. 

 

Por otro lado, por una cuestión de desconocimiento, la diputada nacional de Río Negro por la Libertad Avanza, Lorena Villaverde, con el afán de disputar un terreno político con JSRN, cometió una infracción a la verdad y publicó un tuit que luego borró en la cual decia que el Hidrogeno Verde se iba a realizar gracias a sus "gestiones" por haberse comunicado con los gerentes de la compañia internacional, cuestión que no sucedio.

 

Fortescue aclaró que está trabajando en Argentina e indicó que "actualmente está realizando, en Río Negro, estudios de impacto ambiental y otros de ingeniería, que incluyen la instalación de mástiles de medición de vientos, para el desarrollo del Parque Eólico Cerro Policía". En el mismo comunicado aseguró que "la energía que produzca Cerro Policía alimentará en un futuro a la planta de hidrógeno verde que se desarrollaría cuando las condiciones macroeconómicas sean estables".

 

Por ahora, el tiempo es lejano. La empresa se entusiasmó con la aprobación de la Ley de Bases y del RIGI y "Fortescue «está a la espera de la reglamentación de la Ley para evaluar los próximos pasos".