18/09/2024 - Edición Nº232

Política y Economía

Gremiales

Marcelo Rucci criticó a Bullrich por el comando antibloqueo en favor de las empresas

10/09/2024 11:59 | En contra de los trabajadores petroleros, la ministra de seguridad dispuso un control "anti-protesta" para "salvaguardar" la inegridad de las empesas cuando sus trabajadores reclamen por sus derechos laborales.



El secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, criticó el protocolo de Patricia Bullrich y advirtió que traerá conflicto en el sector. Este cruce se debe a que Patricia Bullrch dispuso de que tres fuerzas federales impidan huelgas y cortes de rutas cuando los trabajdores del sector del petroleo reclamen por sus derechos o incrementos salariales. 

 

De esta manera Rucci rechazó el comando antibloqueos para Vaca Muerta que la ministra Bullrich y advirtió que traerá conflicto: "Es querer domesticar a los trabajadores".

 

Según la resolución de Seguridad, la creación de un comando para proteger la producción se justifica en protestas que han dificultado la actividad. Según la propia resolución, el comando es necesario por protestas que ocurrieron en zonas portuarias Bahía Blanca San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras.

 

Ante esto, el secretario general del gremio petrolero expresó: "Obviamente no estamos de acuerdo, es cuartar la posibilidad de reclamo legítimo…, es querer domesticar a los trabajadores a través de las fuerzas".

 

"¿Cuántos compañeros perdimos? Perdieron la vida para que las empresas se dignaran hacer un plan de seguridad que hoy está en marcha y ha salvado tantas vidas«, defendió. «Me parece que querer con el garrote manejar a los trabajadores, es un despropósito", expresó Rucci.

 

El nombre oficial de esta resolución es "comando unificado de seguridad productiva".La creación del comando se oficializó este viernes, con la publicación de la resolución 893/2024 del ministerio de Seguridad, en el Boletín Oficial. 

 

Según el Gobierno Nacional, esta resolución se da porque considerá que las protestas se convirtieron en "un peligro colectivo a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas o libre circulación de los trabajadores, como también de su actividad productiva".