08/09/2024 - Edición Nº222

Energía Renovable

Economía

Río Negro y Neuquén buscan un precio diferencial a las tarifas eléctricas

22/07/2024 12:52 | Por las represas que producen el 25% de la energía en todo el país, ambas provincias reclaman ante Nación una rebaja.



Rolando Figueroa Alberto Weretilneck, mandatarios de Neuquén y Río Negro, piden ante Nación que haya una rebaja en las tarifas electricas a toda la población de la región. Uno de los puntos principales del reclamo es que ambas provincias producen el 25% de la energía de todo el país debido a las represas hidr-eléctricas qu existen.

 

Si bien anteriormente Weretilneck había reclamado junto a su par Figueroa, quien lo siguió fue el mandatario neuquino y hasta fue uno de los puntos que negoció con el Gobierno Nacional por la votar favorable en la Ley Bases, mientras que el Gobernador rionegrino desistió ante la cuestión porque encaró otro de los temas más importantes que hoy lo concentra para que se realice la construcción de la planta de GNL en Sierra Grande. 

 

Una vez haber pasado lo de las regalías petroleras, la adhesión al RIGI, ahora Weretilneck se suma a Figueroa para discutir ante Nación un diferencial en las tarifas porque hoy estan más caras que en Capital Federal, donde en las últimas semanas tanto en Río Negro y Neuquén empezaron a llegar sumas extraordinarias en los resumenes de miles de personas. 


Hoy las represas están siendo administradas por sociedades anónimas creadas por DNU presidencial dejando afuera a las provincias. Estas sociedades anónimas administradas por el Estado son para manejar los afluentes de los ríos Limay y Neuquén, que llevan los nombres de los complejos El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados.


Por su parte, Weretilneck dijo que en la reunión que junto a Figueroa tendrán en Buenos Aires esta semana buscarán “generar un marco tarifario de la electricidad diferente al resto del país” y explicó que obtener una tarifa diferencial, por ser las provincias productoras de un importante porcentaje de la energía eléctrica que se distribuye en el país, “beneficiará la sana competencia para la radicación de empresas e inversiones”.


El gobernador valoró que “por primera vez” en el país se establece una libre competencia entre provincias en busca de beneficios para sus jurisdicciones. “Ser más competitivos nos permitirá tener más empleo y más desarrollo”, afirmó Weretilneck.


La concesión de la hidroeléctricas vence el 11 de agosto y desde el inició de la gestión Milei Río Negro y Neuquén reclaman ser convocadas al diálogo. Las dos provincias crearon leyes para el cobro de cánones por el uso del agua de las cuencas y tras la creación de las sociedades anónimas -hacia fines de junio- solo el gobierno de Figueroa se había expresado por la medida inconsulta y la necesidad de “diálogo”.