09/05/2024 - Edición Nº100

Producción

patagonia

Trabajadores del sector energético se movilizan en Chubut y Santa Cruz

16/02/2024 14:38 | Cuestiones referidas a YPF y las represas de origen chino incentivaron a diversas medidas de fuerza en la región.



Continúa las tensiones en el sector de la administración a cargo de la faz energética del país, ya que a las versiones sobre una posible salida del secretario del área Rodríguez Chirillo, trabajadores del sector de las jurisdicciones de Chubut y Santa Cruz inician un plan de lucha.

 

En Chubut, particularmente, el reclamo está dirigido a las decisiones de la nueva cúpula de YPF, a cargo de ex personal de Tecpetrol (Techint) relacionada con la desinversión en pozos convencionales.

 

El secretario general de los petroleros de la provincia y diputado chubutense por Hacemos Coalición Federal Jorge Avila explicó: "YPF no quiere irse de la cuenca, pero quiere desprenderse del área Campamento Central, que tiene un gran pasivo ambiental y quiere dejarlo tirado, porque no van a invertir en planes para limpiarlo. Los pozos que explotaban en el mar están todavía abiertos y no saben cómo cerrarlos".

 

En reacción, el sindicato en cuestión, convocó a una masiva movilización para el próximo 22 de febrero que consiste en que "nos vamos a meter en YPF el primer día y el segundo día iremos a Tecpetrol, después veremos si entramos también a CAPSA, según la cantidad de despidos" apuntó Avila.

 

Simultáneamente, la crisis desatada a partir de la completa paralización de la obra de las represas en Santa Cruz. Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado, encontrándose en estado de "alerta máxima".

 

"Cada día que pasa sin que la obra esté en funcionamiento, sin personal, sumado al deterioro de los materiales y equipos por el hostil clima patagónico, son miles de millones de dólares puestos en la obra que de no recibir el mantenimiento adecuado se perderán o sufrirán averías. Todo eso no solo genera pérdidas, sino que, a la hora de reiniciar la obra, en caso de destrabar la actual situación, habrá que asignar recursos económicos y humanos en la puesta a punto para recién después iniciar las tareas" según pudo recabar lapolíticaonline.com.ar.  

 

En ese sentido, el imponente proyecto de infraestructura, corre el riesgo de convertirse en otro elefante blanco. Los actores involucrados siguen a la espera de la Adenda XII, un documento que deberían rubricar representantes de Energía Argentina S.A. (exENARSA), China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited, en el cual se establecen las condiciones financieras y de obra actualizadas.