09/05/2024 - Edición Nº100

Hidrocarburos

Sociedad

YPF inició con la venta de 55 campos y áreas de gas y petróleo convencional en seis provincias

16/04/2024 13:42 | Bajo el nombre de "Proyecto Andes - Oportunidad de inversión en gas y petróleo convencional" YPF llamó la atención del mercado con esta iniciativa



La nueva gestión de YPF ha dado el primer paso en su plan estratégico para comenzar el proceso de venta de 55 campos maduros y la cesión de 55 áreas de gas y petróleo convencional en seis provincias de tradición productora de energía. El pasado viernes, el banco privado Santander envió a las posibles empresas interesadas el detalle de 35 activos que la petrolera nacional busca desprenderse, bajo el nombre de “Proyecto Andes – Oportunidad de inversión en gas y petróleo convencional”. Como ya contó Tiempo, el objetivo de la entidad es enfocarse en la explotación de los yacimientos más productivos ubicados en Vaca Muerta.

 

El CEO designado por el gobierno de Javier Milei, Horacio Marín, estimó que la venta de las áreas le dará a la empresa una liquidez de US$ 800 millones. YPF explicó que se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. Según dijeron, las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por empresas más pequeñas que pueden dar continuidad a la actividad.

 

Desde YPF expresaron que la empresa colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región, explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo.

 

El impacto directo de esta medida ha generado revuelo en representantes políticos de las provincias afectadas. En Chubut, el municipio de Comodoro Rivadavia acordó con la empresa la constitución de mesas de trabajo enfocadas en evaluar y abordar la situación de los trabajadores y las empresas asociadas directa e indirectamente con YPF. Con el contrato de YPF próximo a expirar en 2027, es imperativo que la empresa cumpla con los términos acordados en la renegociación de 2013. El jefe local Othar Macharashvili remarcó que su ciudad enfrenta necesidades urgentes que no deben ser ignoradas.

 

En el caso de Santa Cruz, el ministro de Energía y Minería de la provincia, Jaime Álvarez, expresó públicamente su malestar con respecto a la decisión. «Nos tiran la llave y se van corriendo de todos los yacimientos para Neuquén», lamentó en una entrevista con Canal 9 de Santa Cruz. Añadió que la provincia debe seguir siendo una gran productora petrolera como lo fue durante muchas décadas, y aunque hubiera preferido una forma más organizada de llevar a cabo este proceso, confía en que su provincia, al igual que otros distritos, saldrá adelante.

 

En el caso de Tierra del Fuego, la senadora nacional Cristina López alertó que la “política de vaciamiento” de YPF en la isla pone en riesgo el empleo de 400 familias fueguinas. Tras conocerse que la empresa estatal puso en venta los primeros dos yacimientos en la Cuenca Austral, López cargó contra la decisión del gobierno de Javier Milei por “poner en manos privadas los recursos naturales de todos los argentinos”. Además, denunció “falta de transparencia” ante la intervención de un banco privado en la operatoria lanzada al mercado. Adelantó la presentación de un pedido de informes en el Congreso para que los funcionarios del presidente Javier Milei brinden explicaciones sobre las “millonarias comisiones” que la banca privada recibirá por la venta de los yacimientos y para saber cómo manejarán el pasivo ambiental producido.